Zona Biker / Secciones  / Taller  / TUBO DE ESCAPE Y POTENCIA
Tubo de escape

TUBO DE ESCAPE Y POTENCIA

TUBO DE ESCAPE Y POTENCIA

EL TUBO DE ESCAPE Y SU RELACIÓN CON LA POTENCIA DE NUESTRA MOTO.

Por Floren. Fundador de Portalmotos y otros proyectos similares. (Tomado de www.portalmotos.com)

Limpiar el tubo de escape de la moto y recuperar el total de la potencia de fábrica es un bricolaje que puedes hacer tu mismo. De esta forma tu moto tendrá un buen mantenimiento.

limpiar el tubo de escape de la motoEl tubo de escape puede ir acumulando carbonilla y hollín como consecuencia del uso de la moto. Esto se acumula de forma natural ya que son residuos que vienen en la misma expulsión de los gases de la combustión. Estos residuos pueden acabar afectando al rendimiento del motos, especialmente en las motos de 2 tiempos donde el escape juega un papel importante en el rendimiento.

Lo que te proponemos es que desmontes el escape desde los colectores, para esto debes de tener mucho cuidado al aflojarlo y desde luego hacerlo con la moto totalmente fría ya que los escapes generan mucho calor y puedes sufrir serias quemaduras. Para aflojar las tuercas que sujetan el/los escape/s al bloque del motor es aconsejable utilizar un poco de aceite “3 en 1” para ayudar a que estos se suelten.

Interior del escape de una motoUna vez hayas desmontado el tubo de escape, vamos a proceder a limpiarlo con una mezcla de hidróxido de sodio o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria en la fabricación de detergentes y agua muy caliente. La soda caustica es fácil de encontrar en ferreterías, se vende para destapar cañerías o desagües; es muy abrasivo y tóxico, por lo que debes hacerlo al aire libre y utilizar guantes, una mascarilla y unas gafas para evitar que te salte alguna gota a los ojos. Todo este material es muy barato y se consigue en cualquier ferretería.

Desmontado el tubo de escape hay que hacer lo mismo con el silencioso para facilitar el manejo. Se tapa uno de los extremos del escape, se puede hacer con un guante de plástico y cinta aislante y es preferible hacerlo por el lado mas ancho si lo tuviese ya que la soda caustica puede hacerse bolas si llegase a solidificarse. Por el otro lado se introduce la soda caustica, vierte el contenido de un bote entero de limpia desagüe y mueve el tubo para que la soda caustica se reparta por todos lados.

Soda Caustica en el escapeA continuación vierte un par de litros de agua hirviendo con mucho cuidado de no quemarte. Deja la mezcla en el interior un día entero, unas 24 horas. Al otro día vacía la mezcla que ya estará fría y que arrastrara los restos que haya tenido el escape en el interior. Si la soda caustica se hubiese solidificado hay que removerla con un tubo o destornillador largo. Termina de limpiarlo con una manguera y ya estará listo para el montaje. Tu tubo de escape habrá recuperado su estado original y la moto toda su potencia.

Este es un bricolaje relativamente sencillo, que no exige conocimientos de mecánica, solo espacio, prudencia y sentido común.

  • Adaptado para latinoamerica por Juan Pablo Martínez (www.zonabiker.com)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Web Master ZB

webmaster@zonabiker.com

No Comments

Post a Comment

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — no se deberá cumplir ningún pedido. Descartar