Zona Biker / Secciones  / En la Ruta  / Señales de carretera
Señales de carretera

Señales de carretera

Navegando por la red un día me encontré con este documento de suprema importancia acerca de las señales de carretera; esta en español, pero de España y de mucho nos puede servir cuando rodemos por Europa en motocicleta. Personalmente agregué un par de aclaraciones para territorio colombiano y algunas modificaciones a los términos, pero sería bueno ver quién de por aquí se le mide a hacer la versión Latinoamericana del documento (o la traducción se podría decir). Lo cierto es que muchas de estas señales son usadas por aquí y otras son un poco diferentes, lo bueno es que conociéramos estas y todas las señales que usamos los motociclistas en carretera.

Argot motero

Saludo Motero en VSALUDO: Esta es la forma más habitual de saludarse dos moteros que se cruzan. Una V con la mano izquierda (mejor no intentarlo con la derecha…).

  • Nota de Rebollas: Cuando yo tenía la Vespa 160 allá por el año 78, nos saludábamos levantando el pulgar.

Saludo motero con el pieCON EL PIE: No se utiliza en países como Portugal, más bien se lo toman fatal, pero en otros lugares es habitual entre los racing por la dificultad de sujetar el manillar a según qué velocidades o bien para saludar al motero que se acaba de rebasar (tendrías que soltar el acelerador para saludarle con una V y que lo vea). De todos modos hay que ser prudentes, siempre hay quien se lo toma como una ofensa. Nota de Rebollas: Es un saludo muy habitual en territorio Francés.

En Colombia esta señal se usa para indicar peligros en la vía (un hueco, una piedra, un palo, etc.), se señala el peligro sacando el pie al costado. Existen personas que al ver un peligro a lo ancho de la vía o a los dos lados, sacan los dos pies, a mi manera de ver esto es un error pues pone en riesgo al motociclista al no tener punto de apoyo en sus pies y podría desestabilizar la marcha. Lo dejo a su criterio, pero pienso que se debe usar otro tipo de señal en estos casos. Yo personalmente hago la señal para bajar la velocidad (la mano izquierda abajo con la palma extendida paralela al suelo y haciendo un movimiento arriba y abajo).

Saludo motero con la cabezaCON LA CABEZA: Para no soltar una mano del manillar hay quien saludan levantando un poco los dos dedos en V, lo malo es que no se ve bien, o saludar con la cabeza. Para los ingleses es un saludo muy educado y allí se emplea mucho.

.

.

RafagasRAFAGAS: Están prohibidas en España, y se han empleado para avisar de controles de la policía. Como si no se pudiera avisar de la presencia de la policía de otras maneras… Hay quien las sigue utilizando para saludar, pero es un tanto ambiguo como saludo.

En Colombia lo llamamos cambio de luces y es muy usado en carretera para saludar o para indicar que se quiere adelantar a un vehículo. No es prohibido y es una buena manera de saludar.

Señal de deposito vacio o sin gasolinaDEPOSITO VACÍO: También las motos tienen sed. Lo malo de ir en grupo es que no es fácil avisar de que uno tiene que ir a repostar (tanquear), y menos si nos lo estamos pasando bien.

Es que quien pide ir a repostar (tanquear) corta la diversión a los demás. Nadie se atreve a ser el primero, pero seguro que no será el único en llenar el depósito.

Lo recomendable realmente es organizar las caravanas antes de salir y establecer previamente los puntos donde se necesita tanquear, así nadie se va a sentir incomodo por detener la caravana.

Gravilla en la víaGRAVILLA: Cuando la carretera presenta gravilla, aceite, o falta de adherencia, es habitual avisar a los demás señalando al suelo con la bota.

.

.

.

Obstaculos en la víaOBSTACULOS: El que va delante del grupo avisa de obstáculos en la carretera señalándolos para evitar que sus compañeros caigan en la trampa.

En Colombia solemos hacer esto con el pie, no con la mano, pues puede ser peligroso soltar el manillar si estamos pasando por una parte donde vemos obstaculos.

Parada en carreteraA LA PROXIMA, PARAMOS: Una manera de avisar que a la próxima paramos (o salimos de la carretera) es señalar con el dedo el cartel que nos avisa de su proximidad.

.

.

Tienes un faro apagadoTIENES EL FARO APAGADO: Para avisar a otro motero de problemas con la luz, se abren y cierran los dedos de la mano. También puede usarse para avisar de problemas con los intermitentes.

.

.

Policias en la víaDEMOS LA VUELTA / POLICÍA: A veces nos despistamos. Un solo giro amplio del dedo índice es que hay que dar la vuelta. Si son varios, y cortos, es que hay policía.

En Colombia esta señal se usa cuando se esta estacionado en grupo y el capital de caravana o quien dirige la actividad quiere indicarle a todos los asistentes que vamos a prender motores y reiniciar la marcha, no suele usarse mientras se esta rodando.

Tengo hambre y sedHAY HAMBRE/SED: Normalmente nadie se para a comer hasta que está realmente muerto de hambre, incluso en las salidas motero-triperas. El gesto habitual de los dedos cerrados agitando la mano o el pulgar y el meñique, según corresponda.

.

Tengo sueñoSIESTA: ¿Quién no se ha sentido en peligro por culpa del sueño a mediodía? Una buena siesta tras una agotadora ruta a la sombra de una alameda al borde del camino en verano es un placer que solamente entendemos los moteros. El gesto habitual de “tengo sueño”.

(Estos españoles si saben como gozarse el viaje).

Bueno, no están todos, pero los que están son los más usuales…

Recogido de la web:

http://www.portalmotos.com

Rebollas 04 de agosto de 2004.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Web Master ZB

webmaster@zonabiker.com

1 Comment

Post a Comment

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — no se deberá cumplir ningún pedido. Descartar