Zona Biker / Secciones  / Zona Crónica  / Crónica del II Bike Fest Boyacá 2010 (Pesca)

Crónica del II Bike Fest Boyacá 2010 (Pesca)

Volviendo a lo básico.

Por Juan Pablo Martínez V. (Bucaramanga – Colombia)

Sábado 5:00 AM: Un fuerte aguacero cayó durante la noche y el asfalto aun esta húmedo, la madrugada es fría y mi esposa y yo vamos saliendo retrasados hacia el punto de encuentro. En la estación de servicio solo están 3 motocicletas, parece que no soy el único que llega tarde, pero me cuestiono porque será que siempre somos tan incumplidos y en silencio me hago la promesa de tratar de mejorar eso. A las 5:45 AM estamos dando partida, 12 motocicletas y 20 personas en total, todos con la esperanza de vivir un fin de semana inolvidable.

Viajar por esta carretera es toda una experiencia.

Viajando hacia el municipio de Pesca, departamento de Boyacá.

El viaje es un verdadero placer; siempre que tomo la ruta de Bucaramanga hacia Bogotá me lleno de nostalgia, seguramente porque este fue mi primer viaje en motocicleta y aunque ya han pasado 7 años, lo vivo como el primer día; la noche anterior preparo las alforjas, no importa con cuanto tiempo se planee el viaje, siempre habrá algo que se nos olvida empacar y a última hora estamos pensando que se nos puede quedar, nunca logro conciliar el sueño completamente, es un medio dormir, supongo que por la adrenalina y al otro día no siento cansancio alguno mientras disfruto del paisaje y el suave contonear de la motocicleta por las sinuosas vías que serpentean por la cordillera andina.

Boyacá es un hermoso departamento de Colombia, sus suaves colinas dan forma a la extensa altiplanicie cundiboyacense, una colcha de retazos de una increíble variedad de verdes que nos recuerda que aquí no hace falta el agua y por eso al entrar a la ciudad de Paipa, la caravana soportó un fuerte aguacero, de esos que mantienen verdes los campos de Colombia.

Poco a poco y a lo largo del recorrido entre Tunja y Sogamoso se fueron uniendo uno a muchos, los motociclistas que de diferentes partes del centro del país se estaban dando cita para este nuevo viaje.

Recibimiento de los ciudadanos de Pesca.

Recibimiento de los ciudadanos de Pesca.

Al llegar al municipio de Pesca (al sur de la ciudad de Sogamoso) ya éramos un centenar de motos que rugían al pasar por la calle de honor que los amables habitantes y los visitantes a las ferias del retorno pescano nos tenían preparada. Al llegar al parque principal la fiesta fue total; en una enorme tarima de cerveza águila dispuesta a la diestra del atrio de la iglesia sonaba la música, el parque a reventar y las columnas de la iglesia alegremente adornadas por estatuas humanas, nos recordaban la celebración del bicentenario que este año los colombianos hemos disfrutado por doquier.

La fiesta estaba lista y mientras en el parque celebraban nuestra llegada, los motociclistas tendíamos nuestras carpas, unos en seguros refugios y otros a la intemperie, pero todos con la misma alegría en el corazón pues este encuentro prometía ser diferente a todos y desde el paisaje, la población anfitriona y el tipo de hospedaje, seguramente ya se lograba el objetivo. La alcaldía de Pesca nos prestó amablemente los dos colegios del pueblo, uno cerca al parque principal donde los que decidían dormir en colchonetas se acomodaban y otro a la entrada del pueblo en donde los campistas disfrutaban de la tranquilidad de las afueras campestres de la población.

Acampar fue una manera diferente de vivir el encuentro.

Acampar fue una manera diferente de vivir el encuentro.

Después de acomodar las carpas y disponer los alojamientos, todos en pequeños grupos nos dirigimos al parque central de Pesca en donde al calor de una enorme fogata disfrutamos las rancheras, la música y la poesía; después de los mariachis, los corazones vibraron con las hermosas prosas del afamado Indio Romulo y la noche se fue durmiendo con el manto celeste y el frio presente para descansar los cuerpos y dejar la noche a los pescanos.

El despertar fue con el estruendoso ruido de la alborada que anunciaba que la fiesta seguía; los motociclistas a desayunar e inmediatamente a cabalgar las máquinas hasta el más increíble paisaje de Boyacá; a unos pocos kilómetros de nuestro municipio anfitrión, y a orillas de la laguna de Tota, encontramos el más paradisiaco escenario que Boyacá nos puede brindar. Una espléndida playa de blanca arena se extendía ante nuestros ojos recordándonos las lejanas costas caribeñas de nuestra tierra colombiana, la única diferencia con el Caribe eran los 10 °C que calculó se podían sentir.

Paseo a Playa Blanca a orillas de la laguna de Tota.

Paseo a Playa Blanca a orillas de la laguna de Tota.

Los más osados nos bañamos, otros más pasearon en lancha por la fría laguna y los restantes disfrutaron de una tranquila y charlada cerveza, uno de esos momentos que en pocos encuentros de motos se pueden vivir, uno en donde se respira aire a libertad, sencillez y amistad.

Retornamos a Pesca y como la organización prometió, nos llenaron el depósito de combustible. Comida, abrigo y un traguito para darle la bienvenida a Don Jediondo y su show de humor, en la tarima principal se burlaron desde el concejal hasta el alcalde con un reinado de belleza en el que el único ganador fue el público y la risa le dio el preámbulo a la presentación del Burro Mocho que con su música despidió la noche.

Mientras el sueño me invadía por la lluvia que sonaba en el techo de la carpa, pensaba en los varios encuentros a los que he asistido, grandes ciudades, otras intermedias, encuentros exclusivos de marca y otros abiertos a todo público, almuerzos servidos en el piso del parque principal de un pueblo o en finas y elegantes fincas, actividades de todo tipo y en todos los climas y toda esa experiencia acumulada en los años de recorrer Colombia y los cerca de 30 encuentros a los que he asistido (nunca he salido a un encuentro en otro país), solo aquí, en el silencio acompasado de la lluvia siento paz, tranquilidad y libertad; por un instante recuerdo la manera desinteresada y relajada en la que Juan Carlos Buitrago, el único organizador de este encuentro, me explicaba su forma de ver el cuento de las motos; recuerdo las palabras de mi amigo Jaime Bravo el organizador del encuentro de Ibagué que me decía el día de la clausura del encuentro de este año que ahora iban a tener que hacer encuentros para hippies porque la gente no se estaba inscribiendo, recuerdo los problemas generados porque los encuentros ahora son tantos que se cruzan los unos con los otros y en medio de esta reflexión me doy cuenta que en este encuentro no me dieron camiseta, no me dieron finos almuerzos en finos restaurantes, no me dieron manilla, no me aloje en un cómodo hotel, no vi estrellas internacionales de la televisión que me hablaran en otro idioma, no me llevaron a imponentes discotecas, no me presentaron ante miles de espectadores, no hice largas filas para el almuerzo o para pagar la inscripción, no me cobraron un solo peso por participar de este encuentro… y me siento tan tranquilo, tan feliz.

En el centro de la foto, Juan Carlos Buitrago, el organizador de este evento.

En el centro de la foto, Juan Carlos Buitrago, el organizador de este evento.

Para despedirme como es mi costumbre, quiero agradecerle a Juan Carlos Buitrago por su invitación, por su hospitalidad y por hacer este encuentro posible; a todos los compañeros de viaje pues ellos hicieron de este algo inolvidable y sentí que me brindaron una amistad sincera y honesta; y agradecer a todos los participaron del encuentro, porque con su participación están motivando a que personas como Juan Carlos quieran seguir prestándonos su tiempo para programar actividades como esta.

Juan Pablo Martínez V. (Bucaramanga)

 

NOTA IMPORTANTE: ZONA BIKER, sus creadores, administradores y propietarios, no se hacen responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad de su autor. ZONA BIKER se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o vulgar.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Web Master ZB

webmaster@zonabiker.com

18 Comments

  • Ximena Yermanos

    Responder 28 Agosto, 2010 10:32 am

    Juan Pablo te felicito por esa cronica tan maravillosa la leei detenidamente y en verdad senti que estaba rodando con ustedes, me gusta la forma como redactas no te pierdes de ningun detalles eso es lo mas importante, siempre le pido a Dios por ti eres una excelente persona y esta pasion tan hermosa por las motos que tu tienes, tu pagina lo maximo. Saludos desde mi hermosa Pereira la Querendona Trasnochadora y Morena. nunca lo olvides que Tu y Emilia y Zonabiker los llevo en mi corazon. La Motokera Ximena Yermanos.

  • Juan Pablo Martínez

    Responder 31 Agosto, 2010 12:30 pm

    Gracias Ximena, muy amable por tu comentario, me alegra que te gustara la crónica y espero que muchos la disfruten, lastima si que la gente no aproveche este medio para dar sus opiniones, pero bueno, a muchos solo les gusta leer y no hablar.

  • Augusto Vargas Quitian

    Responder 31 Agosto, 2010 8:26 pm

    Juan Pa usted tiene un DON, se fajo con esta cronica de las mejores que ha escrito; en mi opinion las cronicas son igual de importantes que las fotos, Felicitaciones.

    • Juan Pablo Martínez

      Responder 1 Septiembre, 2010 8:41 am

      Hola Augusto, que buen comentario el tuyo, muchisimas gracias por esas palabras, eso anima a seguir adelante. La verdad es que para escribir se necesita sentir y hace mucho tiempo que no sentia lo que se vivió en Pesca, una paz interior, un sentimiento de libertad, de hermandad y de amistad que hacia mucho tiempo no experimentaba, siento que volvi a lo básico y eso me recordó porque es que tengo motocicleta.
      Hermano ud como siempre, incondicional con Zona Biker… un abrazo… seguiremos en contacto.

  • Augusto Vargas Quitian

    Responder 2 Septiembre, 2010 8:51 pm

    Juan Pa espero que algun dia pueda tener mi moto para poder disfrutar de esos encuentros y experimentar todos esos sentimientos de los que usted habla; que envidia pero de la buena.

  • Luis fernando cotrino

    Responder 5 Septiembre, 2010 1:44 pm

    Juan Pablo,Ximena y Augusto,no los conosco,espero tener algun dia,el placer.por otra parte,el articulo de Juan es espectacular, pone la piel de avicola, tambien me llena de extraños sentimientos,por que solo un buen colombiano puede describir las entrañas de nuestro hermoso pais.en algun momento me reunire con ustedes,en mi IRON MAIDEN 1.300 y poder hablar de (esta) nuestra pasion: y que el DIOS en el creen,los acompañe en todos los caminos.buena luz mis perseos

    • Juan Pablo Martínez

      Responder 9 Septiembre, 2010 9:08 am

      Hola Luis Fernando, que buen comentario, yo tambien quisiera tener el gusto y el placer de rodar contigo y compartir la pasión no solo por nuestras maquinas, sino por este hermoso país que Dios nos dió. Espero que sigas disfrutando http://www.zonabiker.com y que nos acompañes, estas páginas tambien son tuyas cuando quieras escribirnos y compartir con nosotros.

    • Mariachis Bogota

      Responder 20 Abril, 2012 9:09 am

      Excelente post felicitaciones.

  • JUAN CARLOS BUITRAGO

    Responder 16 Septiembre, 2010 9:37 pm

    Juan Pablo, no solo en mi nombre o del club Moto Riders, si no en nombre de todo BOYACÁ, te doy gracias por tan majestuosa y detallada crónica, al recorrer tus letras, recordé cada día de hermandad y libertad que vivimos esos hermosos días, me enorgullece el que los asistentes se hayan sentido complacidos y felices, esa era mi misión.
    Lo mejor y como te dije algún día, este departamento bicentenario; la tierra que nos dio la libertad, quiso hacer un evento, solo con el fin de integrarnos y de compartir entre “Moteros de Verdad” al mejor estilo Easy Rider y parece que se logro.
    Un abrazo mi hermano y espero verte pronto en la carretera, haciendo lo que mas nos gusta, rodar por Colombia…!

    A Ximenita un abrazo y si todo sale como lo he planeado, nos vemos en Pereira.

    • Juan Pablo Martínez

      Responder 17 Septiembre, 2010 9:35 am

      Juan Carlos, primero que todo, que gusto tenerlo por aquí; el placer a sido todo nuestro, de todos los que asistimos al evento y de los que disfrutamos la esencia misma del motociclismo, para mi fue como volver a lo básico y me renovó el deseo de seguir rodando. Faltan los comentarios de los que asistieron, lo importante es que todos compartamos opiniones y seguro que de estos foros saldrán ideas y propuestas para otros eventos.
      Un abrazo y ya nos veremos por las rutas de Colombia.

  • employees mutual insurance

    Responder 23 Septiembre, 2010 5:31 pm

    Could be the most interesting post that I read this week?

    Marcie

  • knoblock insurance

    Responder 24 Septiembre, 2010 12:00 pm

    Great writing! You should definitely follow up on this topic??

    Therese

  • indexation insurance

    Responder 25 Septiembre, 2010 6:29 am

    Could be the most amazing read that I read in my life!!

  • lorica general insurance

    Responder 26 Septiembre, 2010 12:42 am

    Hey Kim, WTF???

    My regards,
    Toby

  • agers insurance services

    Responder 26 Septiembre, 2010 8:33 pm

    I want to know just what Damien thinks with this!!

    Nelda

  • conference call phone

    Responder 16 Octubre, 2010 6:18 pm

    A Very nice article . Every time i check your blog i find a original perspective . Furthermore , as a new developer, i have to say that the structure of your site rocks . Can you post the name of the theme.

  • Mariachis Bogotá

    Responder 11 Agosto, 2011 1:33 pm

    Interesante tema, gracias por la información sigan publicando.

  • Mariachis Bogota

    Responder 5 Marzo, 2017 3:08 pm

    Excelente informacion gracias!

Post a Comment

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — no se deberá cumplir ningún pedido. Descartar