Zona Biker / Secciones  / Taller  / APRENDE A LEER TUS LLANTAS

APRENDE A LEER TUS LLANTAS

APRENDE A LEER TUS LLANTAS

¿Leer mis llantas?

Si, estás leyendo bien, debemos aprender a leer nuestras llantas por nuestra seguridad y por nuestro bolsillo; es importante a la hora de comprar nuevas llantas para nuestras motocicletas que comprendamos los números y siglas que las llantas traen en sus costados, así compraremos lo que realmente necesitamos. Si bien la información a continuación es acerca de llantas para automoviles, también nos sirve para nuestras motocicletas.

Leer tus llantas

Aprender a leer tus llantas

Su llanta contiene información muy útil impresa en el costado. Muestra el nombre de la llanta, su tamaño, si es con o sin cámara, la presión de inflada máxima, el rango de velocidad, la carga máxima, avisos importantes de seguridad e información adicional.

Nomenclatura de la llanta, el marcaje

Prácticamente todo lo que usted requiere saber sobre una llanta puede ser encontrado en el marcaje en el costado. Si revisa los lados de una llanta, usted encontrará un código alfanumérico que se ve como esto: 205/55R16 88V. Cada letra y número nos da información importante, como por ejemplo si un tipo de llanta en particular es compatible con su vehículo.

Algunas veces la medida de la llanta aparece precedido por una letra que indica el tipo de vehículo o uso para el cual está diseñada la misma. ‘P’ que es para ‘pasajero’ es la más común, pero también puede aparecer ‘LT’ que significa ‘light truck’ (camión ligero, camioneta, pick up) o bien, poco frecuente ‘T’ para ‘trunk’ (cajuela, baúl) que es la llanta de repuesto.

El primer número (205 en el ejemplo) es un número de tres dígitos que se refiere al ancho total de la llanta en milímetros. El segundo número (55) se refiere a la ‘serie’ o ‘perfil’, la cual es la relación entre la altura del costado de la llanta y su ancho. En el ejemplo, la altura del costado de la llanta es aproximadamente el 55% del ancho, esto es el 55% de 205 milímetros.

La letra que aparece a continuación de la ‘serie’ es usualmente una ‘R’ que indica que la construcción del mismo es de tipo radial. Si aparece una letra distinta -o ninguna- muy probablemente se tratará de una llanta de construcción convencional, con cuerdas en diagonal o ‘bias-ply’.

El siguiente número indica el diámetro de la rueda o ‘rin’ en el que la llanta deberá ser montado (16 pulgadas en el ejemplo).

El número y la letra finales representan la descripción del servicio o índice de carga y rango de velocidad. El índice de carga es un número en una escala de 0 a 279 que corresponde a la capacidad de cargar peso de la llanta; esto es, para cuanto peso inflado a su máxima presión está certificada una llanta en particular. Un índice de carga de 88 indica una carga máxima de 1,235 lbs (560 kgs.)

El rango de velocidad es una letra que indica la velocidad máxima a la que la llanta puede transportar una carga. A cada llanta se le asigna una calificación que va desde ‘A’ (la más baja) hasta ‘Z’ (la más alta). Existe una excepción: La ‘H’ está fuera de la secuencia alfabética y aparece entre la ‘U’ y la ‘V’, y es utilizada para llantas que pueden rodar a velocidades de 210 km/h. El rango ‘Q’ es el más bajo que se utiliza para ‘pasajeros’. Una llanta con rango ‘V’ puede rodar a 240 km/h.

Recapitulando.

Una llanta marcada 205/55R16 88V tendrá un ancho de 205 milímetros, su altura de sección o perfil corresponderá al 55% de 205 milímetros, será de construcción radial, para ser montada en un rin de 16 pulgadas de diámetro, con un índice de carga de 88 podrá cargar 560 kilogramos y con un rango de velocidad ‘V’ soportará rodar hasta a 240 km/h.

Es importante que no todos las llantas se apeguen a este tipo de nomenclatura.

Existen otros, sin embargo el anteriormente expuesto es con mucho el mas difundido.

Uniform Tire Quality Grading Standards

Aparece además, también en el costado una evaluación bajo estándares uniformes que califica las cualidades o atributos de la llanta en tres aspectos en particular.

Esta evaluación la impuso el gobierno de los Estados Unidos y se le conoce como Uniform Tire Quality Grading Standards (UTGQ).

Treadwear (Vida de la banda de rodamiento)

Este indicador nos señala que tanto durará una llanta.

En la vida de una llanta, el piso o banda de rodamiento se desgasta hasta el punto en que el mismo no puede ser utilizado con seguridad.

Cada tipo de llanta es probada bajo condiciones controladas en pistas de prueba aprobadas por el gobierno y en base a los resultados se le asigna una evaluación de ‘treadware’, el cual indica en teoría cuanta vida útil tendrá una llanta.

Es importante remarcar que esto es un concepto teórico y no debe relacionarse como único criterio para proyectar el kilometraje que dará una llanta que está sometido a diversos factores que le afectan, como serían el tipo de pavimento y temperatura del mismo, los hábitos de manejo, la presión de inflado, la alineación del vehículo, la rotación.

Los grados de ‘Treadware’ van de 60 a 620 en incrementos de 20 puntos. Entre más alto es el grado, mayor será la vida útil del piso medida bajo condiciones controladas.

Traction (Tracción)

El grado de tracción señala el comportamiento de una llanta al frenar. La ‘Tracción’ es probada un línea recta sobre pavimento húmedo. Se asigna un grado desde ‘A’ a ‘C’, en la cual ‘A’ es significativamente la mejor tracción.

Temperature (Temperatura)

Este señala la habilidad que tiene la llanta para disipar el calor bajo condiciones controladas de prueba. Debido a que las llantas son fabricadas de hules y otros materiales que se degradan con altos niveles de calor, determinar la habilidad de la llanta de disiparlo es muy importante. Los grados de temperatura son también de ‘A’ a ‘C’ y ‘A’ es significativamente más resistentes al calor.

Otros marcajes

Máxima carga, máxima presión de inflado Para llantas de pasajeros, los marcajes de máxima carga y máxima presión de inflado indican la cantidad límite de peso que la llanta puede llevar cuando es inflada a la máxima presión que puede soportar. Para llantas de camioneta, existe una relación directa entre la máxima capacidad de carga y la presión de inflado.

Marcaje DOT

En esencia el marcaje DOT sirve como una ‘huella digital’ de la llanta. El DOT significa que la llanta se apega a los estándares de seguridad en llantas señalados por el Departamento de Transportación de los Estados Unidos y es permitida para uso en carreteras. El DOT va acompañado de una serie de números relacionados al fabricante y el código de sus plantas, otros relacionados a la medida de la llanta y la fecha de producción.

Presión de Inflado

El nivel de inflado de las llantas afecta el comportamiento general de su vehículo. Ni siquiera la mejor llanta se comportará correctamente si no está inflada apropiadamente. La presión correcta varía de vehículo a vehículo y depende en parte de la preferencia y uso que le dará el conductor. Cada vehículo tiene una presión de inflado de sus llantas recomendado, mismo que usualmente puede ser encontrado en la parte interior de la puerta, el poste, la puerta de la cajuela de guantes o la tapa del combustible.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Web Master ZB

webmaster@zonabiker.com

2 Comments

  • Recambio de motos

    Responder 19 Noviembre, 2010 1:37 pm

    Las motos por lo general siempre nos dan datos que pasamos por alto. Por descuido ignoramos datos de seguridad, de fabricación, y de mantenimiento de las llantas que son útiles para tener presente la vida útil de las mismas.

  • custer

    Responder 25 Marzo, 2011 5:50 pm

    mc como podria saber mas sobre llantas de trocha para motos chinas 450

Post a Comment

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — no se deberá cumplir ningún pedido. Descartar